Fray Luis de León… Beatus ille

Monumento a Fray Luis de León en Salamanca (angellapresta.wordpress.com)

La obra de fray Luis de León no se publicó hasta 1631, quince años después de la muerte de Cervantes. No obstante, si tenemos en cuenta la cantidad de manuscritos que han llegado hasta hoy, la obra poética del insigne agustino debió de circular muchísimo en los siglos XVI y XVII. El mismo fray Luis reconoce la existencia de estos manuscritos como puede deducirse de la conocida frase que escribió en la dedicatoria a don Pedro Portocarrero cuando, al parecer, preparaba una edición de su obra poética: “Y recogiendo a este mi hijo perdido, y apartándole de mil malas compañías que se le habían juntado, y enmendándole de otros tantos malos siniestros que habían cobrado con el andar vagueando, le vuelvo a mi casa y recibo por mío”.

Por todo ello, no es aventurado suponer que un hombre tan interesado en la poesía como Miguel de Cervantes leyese y apreciase la obra de fray Luis de León.

Fray Luis de León (1527-1591)

Seguro que alguno de vosotros se ha sentido identificado con este hombre de carácter difícil que buscaba la paz y la tranquilidad y que la encontraba en la amistad, la naturaleza, la contemplación del firmamento y la música.

Para empezar a conocer a este escritor, podéis ver este vídeo del programa de RTVE “Paisaje con figuras” sobre la vida y la obra de este genial poeta. Para verlo, haced clic en la imagen:

3062825

Fray Luis de León es una figura indispensable para entender el Renacimiento español, la página web de la Biblioteca Virtual Cervantes nos ofrece abundante material para facilitar la lectura y el conocimiento de la obra de fray Luis. Ya sabéis, haced clic en la imagen.

LA POESÍA DE FRAY LUIS DE LEÓN

La poesía de fray Luis de León concilió las formas clásicas y renacentistas con los temas de carácter religioso. Cultivó su poesía —y su prosa— en el marco del auge de la literatura espiritual que caracterizó la segunda mitad del siglo XVI.

En la poesía luisiana influyeron las corrientes de pensamiento de la época:

  • Neoplatonismo. Esta escuela filosófica propugnaba una visión idealizada del universo, la naturaleza y el hombre, en los que es posible percibir la condición del Creador. Para fray Luis, la música y la poesía humanas son un intento de imitación de la música divina: la armonía que rige el universo. En este orden de cosas, el hombre se halla rodeado de una oscuridad que le impide conocer a Dios si no alza la vista a las luminarias celestes.

El siguiente poema, titulado “Noche serena”, está dedicado a Diego de Oloarte, amigo y posiblemente discípulo de fray Luis. Es una de las Odas más bellas y reposadas de fray Luis, que, como dice el padre Ángel Custodio Vega en su edición de la obra de fray Luis, “brilla como un rubí en medio de la oscuridad herido de un rayo luminoso

Diapositiva1.jpg

Si os apetece leer un comentario de este poema podéis leer este artículo de Raymon Bedford Tanner III de la Wake Forest University titulado: “La poesía como un idioma divino: Fray Luis de León y su Noche serena”

  • Pitagorismo. En la concepción pitagórica, todo puede reducirse a números, incluidos los elementos musicales. A cada cuerpo celeste le corresponde un número y produce un sonido al moverse. Este sonido concuerda con el de los demás astros y, así, se va conformando una melodía perfecta. El alma debe ascender a las esferas superiores, momento en el que experimenta la mayor dicha, pues contempla al ser divino.

La siguiente oda de Fray Luis está dedicada a su amigo Francisco Salinas, catedrático de música de la Universidad de Salamanca y maestro y organista de la catedral de esta ciudad. Eran maravillosos los conciertos de música que daba con el órgano, de cuyos efectos se hace leguas entre otros Morales en su Viaje. Fray Luis fue amigo íntimo suyo y uno de los que se extasiaban con su música.

Esta oda es una interpretación platónico-pitagórica de la música. Se habla de la música material y sus efectos en el alma, y de la música o concierto de los orbes celestiales, o si se quiere, de la música inteligible.

Diapositiva2.jpg

¿Os ha interesado el concepto de la “música de las esferas”? Ya hemos dicho que los pitagóricos creían que todo el bien y el deleite terreno y espiritual de las almas y los cuerpos consistía en la concordia o armonía de los cuerpos. También sostenían que entre el alma y el cuerpo, y entre el mundo sensible e inteligible había una concordia y correspondencia secreta e íntima. Si queréis saber un poco más, ved este vídeo:

  • Estoicismo. Esta filosofía propugnaba la capacidad del hombre para vencer las pasiones (el amor, el odio, la esperanza y el miedo) y conseguir así la paz y el temple necesario para afrontar los avatares de la vida. La tranquilidad y el bien se pueden alcanzar, entre otros medios, a través del conocimiento de uno mismo y llevando una existencia apartada.

En su búsqueda de la paz interior, fray Luis recurrió al Beatus ille (“Feliz aquel”), tópico clásico cuyo origen se remonta a Horacio. Con él expresa el anhelo por la vida retirada en la paz del campo frente al ajetreo de la vida en las ciudades, así como el desprecio por la ambición que mueve a quienes desean medrar en ellas (es decir, el otium frente al negotium).

Este anhelo de paz interior enlaza con la idea de que el contacto del hombre con la naturaleza lo acerca al Creador y lo aleja de las tentaciones mundanas; es un paso en la búsqueda de Dios y del ambiente necesario para la creación.

La famosísima Oda a la vida retirada de fray Luis es un magnífico ejemplo de este tópico. Fray Luis reproduce casi literalmente los primeros versos de la oda de Horacio. Fray Luis, muy implicado en los asuntos mundanos —contiendas universitarias y en su propia Orden—, ansiaba el apartamiento del mundo, como manera de aproximarse a la vida del cielo.

Diapositiva3

Aquí podéis encontrar más datos sobre su vida y su obra, así como elementos que os sirvan para repasar o profundizar vuestros conocimientos sobre la obra de fray Luis.

Sobre el tema del tópico del “Beatus ille” podéis ver este vídeo de la UNED:

PARA SABER MÁS…

De nuevo la página web de la Universidad de Oklahoma, realizada por el profesor Robert L. Lauer, contiene también excelente información sobre el autor.

El blog del programa de TVE El escarabajo verde dedica una entrada a “la poesía jardinera” de fray Luis. Una manera muy interesante de leer la obra de este autor.

Para los interesados en la música os incluyo un podcast del programa de Radio Clásica  Todas las mañanas del mundo donde se recuerda al gran maestro madrileño Conrado del Campo, que incluye un fragmento de la Oda a Salinas de fray Luis de León. Obras de Stefano Landi, Michel Blavet, Boismortier, Francesco Morlacchi y Darius Milhaud.

OBRAS DE FRAY LUIS DE LEÓN

Si los textos que hemos leído en clase y los que he incluido en el blog os han sabido a poco, podéis consultar en una edición digital las obras de fray Luis de León:

ACTIVIDADES SOBRE FRAY LUIS