Proyecto “De letras y proporciones cervantinas”

12512868-Azulejos-de-arte-en-la-Plaza-de-Espa-a-Sevilla-Espa-a-Ciudad-Real-con-el-tema-del-arte-famoso-don-Qu-Foto-de-archivo

DE LETRAS Y PROPORCIONES CERVANTINAS

  • Responsable: Departamento de matemáticas del IES Miguel Catalán
  • Destinatarios: Alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Miguel Catalán
  • Temporalización: Abril- mayo de 2016
  • Objetivos:
    1) Acercamiento a la figura y obra de Miguel de Cervantes a través de las matemáticas.
    2) Utilización de la lectura como medio para conocer, pensar y crear.

Guía de trabajo para los alumnos

I. Pre – tareas:

  • Lectura de la obra Don Quijote de Miguel de Cervantes (adaptación de Agustín Sánchez Aguilar, ilustraciones de Svetlin, editorial Vicens Vives, serie Cucaña), disponible en la biblioteca del IES Miguel Catalán.

51XFEk11pjL._SX363_BO1,204,203,200_

  • Visionado del vídeo Miguel de Cervantes o el deseo de vivir (vídeo de la Acción Cultural Española, 3 min 29 s de duración:

  • Visionado del vídeo de la entrevista a José Manuel Navia sobre la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. En esta entrevisa, Navia repasa la vida de Cervantes y relata la feliz aventura que ha sido para él este proyecto expositivo (vídeo de la Acción Cultural Española, de 29 min 23 s de duración,

  • Visionado del vídeo “Miguel de Cervantes: de la vida al mito” (vídeo elaborado por la Biblioteca Nacional de España , de 5 min 3 s de duración):

  • Búsqueda de compañeros para la realización del trabajo colaborativo.  Número mínimo de alumnos por grupo: tres. Número máximo de alumnos por grupo: cinco.

 

II. Tareas:

  • Escritura de un relato corto original en el que aparezcan personajes reales o imaginarios y lugares o ciudades relacionados con la vida o la obra de Cervantes. Uno de los personajes, dotado de una personalidad muy curiosa, tiene que plantear un problema sencillo de proporcionalidad (numérica o geométrica), con unidades de la época. Otro personaje, un tanto irreflexivo, tiene que dar una respuesta rápida (correcta o incorrecta).
  • Creación de un documento pdf que contenga dos resoluciones distintas del problema de proporcionalidad planteado en el relato, explicadas paso a paso, en las que se confirme lo acertado o no de la respuesta dada por el personaje un tanto irreflexivo.
  • Grabación de un videoclip o de un archivo de audio con la lectura del micro relato original.
  • Grabación de un videoclip con las explicaciones de la resolución.

 

III. Tarea final:

padlet

padlet 2

 

 

 

El muro digital deberá contener los siguientes elementos: título del relato, autores del muro (con pseudónimos), relato corto firmado con pseudónimo, archivo pdf con las resoluciones del problema de proporcionalidad, videoclips y/o archivos de sonido de la lectura del relato y las explicaciones de las resoluciones del problema, tabla con las medidas utilizadas en el problema y su conversión a una unidad actual.

Si no se conoce la aplicación padlet, ver el tutorial de youtube:

Ejemplos de muros digitales con padlet: http://padlet.com/nidhidoshi/5elhbvc3l0 , http://padlet.com/demo_jorge1/2scfnhq2j5

Otros materiales y recursos

Se recomienda:

Sin título1

 

IV. Fecha y modo de entrega de los trabajos realizados

Instrucciones para la entrega del trabajo colaborativo:

  • Subir a una carpeta de GOOGLE Drive todos los archivos que contengan los documentos creados (relato corto, resoluciones del problema de proporcionalidad, lectura del relato, grabación de las explicaciones de las resoluciones)
  • Enviar un email a la dirección emgracia@ies-mcatalan.com con los datos siguientes: título del relato, autores del trabajo (nombre y apellidos, grupo de clase), dirección URL del muro digital y enlace para compartir los documentos a la carpeta creada en GOOGLE Drive.
  • Rellenar las tablas de autoevaluación-coevaluación siguiente y enviarlas en archivos adjuntos con el email anterior (cada alumno responde de forma individual):

de_letras_y_proporciones_cervantinas_ficha_alumnos_VF