La ruta de don Quijote

images

En diversas ocasiones se ha intentado concretar sobre un mapa el itinerario seguido por don Quijote  en sus diferentes salidas. Pero, debido a los pocos datos que al respecto ofrece el autor, diseñar esta ruta implica muchas imprecisiones y gratuidades.

En la Primera Parte, que nos sitúa en tierras manchegas, las referencias espaciales y las descripciones geográficas son abundantes. Pero a medida que el protagonista se aleja de tierras manches estas referencias se hacen más escasas.

Don Quijote realiza tres salidas: en cada una de ellas parte de su aldea para retornar a ella. La primera salida dura dos jornadas y es la más breve. En la segunda salida recorre La Mancha hasta las cercanías de Sierra Morena. En la tercera salida ya no se señalan distancias, el héroe viaja a tierras desconocidas recorriendo un espacio mucho más amplio que en las dos ocasiones anteriores.

Las tres salidas de don Quijote

pasos2

Primera salida

Al emprender el viaje el narrador afirma que don Quijote camina por el Campo de Montiel. Más tarde será armado caballero en una venta ubicada en el Camino Real a Sevilla. De regreso se encontrará en un bosque con un rico labrador de Quintanar de la Orden, y más tarde con unos mercaderes que pretenden ir a Murcia.

Segunda salida

Don Quijote se dirige hacia Puerto Lápice (donde tiene lugar la aventura de los molinos), a través del Campo de Montiel. El viaje se desarrolla a lo largo del Camino Real, donde se encuentra la venta a la que los protagonistas volverán dos veces. Siguiendo su curso o con pequeñas salidas a bosques y montañas colindantes, vivirán sus aventuras. Una de estas aventuras, la liberación de los galeotes, les forzará a esconderse en Sierra Moreno.

Tercera salida

Don Quijote se dirige en primer lugar hacia El Toboso, con la intención de visitar a Dulcinea. Frustrada su visita, sigue por el camino de Zaragoza hasta cruzar el Ebro. A la mitad del reino de Aragón, pasará unos días en el palacio de los duques, mientras Sancho gobierna su ínsula Barataria.

En una venta del camino a Zaragoza conoce que el falso Quijote estuvo en la ciudad, lo que le hace dirigirse a Barcelona sin entrar en Zaragoza. Desde Barcelona, derrotado y enfermo, regresará a su aldea.

Posibles rutas de don Quijote

Ruta de Vicente de los Ríos 

mapaDQ Tomas LopezA finales del siglo XVIII, este ilustre comentarista científico y literato publicó una cronología y un mapa de las hazañas del Quijote. El trabajo se adjunta a la edición de la Real Academia de 1780. Sitúa la aldea de don Quijote en Argamasilla de Alba y la venta donde es armado caballero en un hipotético camino a Sevilla. En la segunda salida interpreta que don Quijote se dirige a Campo de Criptana y Puerto Lápice. Toma el camino de Córdoba y se dirige a Almagro, para alcanzar Sierra Morena cerca del Viso. En la tercera salida marcha hacia El Toboso y, dando un gran rodeo, llega a la cueva de Montesinos. Atraviesa el Ebro unas leguas más abajo de Zaragoza. Por Fraga, Igualada y San Sadurní llega a Barcelona.

Ruta de Antonio Pellicer

Antonio Pellicer publicó en 1797 una edición que incluye un itinerario parecido al de Vicente de los Ríos. Pero según Pellicer, don Quijote atraviesa el Ebro por Cariñena, sitúa el palacio de los duques en Pedrola y llega a Barcelona por Solsona.

Ruta de Esquivias

A partir de las investigaciones sobre la relación de la localidad de Esquivias con el Quijote, se realizó una revisión de la ruta. Las primeras investigaciones fueron realizadas por Manuel Víctor García en 1867. La característica principal de esta ruta estriba en la consideración de Esquivias como arranque y final de las tres salidas. Además, sitúa en Puerto Lápice la pelea con el vizcaíno, la venta del Alcalde en el antiguo Camino Real de Toledo a Córdoba y el palacio de los duques en el pueblo de Pedrola, en la ribera del Ebro.

Ruta de Don Quijote

imagesEn la actualidad, la Ruta de don Quijote oficialmente reconocida pasa a través de 148 ciudades a lo largo de sus más de 2000 kilómetros de rutas que cubren una vasta extensión de caminos históricos y ganaderos que se encuentran claramente señalizados. La ruta se divide en 10 itinerarios y 56 etapas que conectan los sitios más importantes mencionados en la obra maestra de Cervantes. la Ruta de don Quijote fue distinguida en 2007 como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

10 itinerarios de la Ruta de don Quijote

  • De Toledo a San Clemente por El Toboso y Belmonte. La Ruta de Don Quijote comienza en Toledo, capital de Castilla-La Mancha y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En este itinerario los excursionistas tendrán la oportunidad de descubrir los famosos molinos de viento, plazas, castillos y una variada arquitectura, así como la riqueza medioambiental que proporcionan las lagunas.
Unknown-1

Toledo

 

  • De San Clemente a Villanueva de los Infantes a través de las Lagunas de Ruidera. En este itinerario el caminante podrá ver algunos de los monumentos más importantes de La Mancha. Esta zona es también una de las áreas lacustres más extensas de España y un excelente lugar para observar las aves migratorias en su viaje entre África y Europa.
Unknown-2

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

 

  • De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva. La tercera parte de la ruta de Don Quijote te llevará al borde de la Mancha y a través de las remotas cordilleras. Fue aquí donde don Quijote se retiró a maquinar las nuevas e imprudentes aventuras que iba a emprender.
Almagro (Ciudad Real)

Almagro (Ciudad Real)

  • Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava a través de las Lagunas de Ruidera. Esta ruta alardea de una presencia humana ancestral, manantiales, volcanes, bosque mediterráneo y pastizales, viñedos, olivos y campos de cereales. El paisaje está salpicado de castillos y fortalezas, auténticos hitos de la historia española.
Campo de Calatrava

Campo de Calatrava

  • Desde Albacete a Alcaraz y Bienservida. A partir de Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, esta ruta aprovecha una línea de ferrocarril que nunca se llegó a utilizar y se adentra en la vegetación de las montañas de la Sierra de Alcaraz hasta llegar a los límites de Sierra Morena.
Albacete

Albacete

  • De La Roda a Los Campos de Montiel. La sexta ruta comienza en el norte de Albacete, en las llanuras de La Mancha. Esta área cuenta con cañones de ríos, como el Júcar, que ha ido dejando marcado su cauce por el paisaje a lo largo del tiempo.
Campos de Montiel

Campos de Montiel

  • Del Campo de Criptana a Tomelloso. En esta aventura Don Quijote descubre La Mancha de norte a sur. El viaje comienza en Campo de Criptana, al pie de los famosos molinos de viento que se dispersan a través de las colinas de las montañas de la Sierra de la Paz.
Tomelloso

Tomelloso

  • De Almagro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra. Esta ruta comienza a orillas del río Jabalón, donde los signos de la antigua actividad volcánica en forma de cráteres, cuencas lacustres y viejos caminos pastoriles todavía son utilizados en la migración de los animales y rebaños.
Consuegra (Toledo)

Consuegra (Toledo)

  • De Esquivias a Illescas y Carranque. En la Sierra de La Sagra, al norte de Toledo, este viaje te llevará a Esquivias, donde se puede visitar la casa donde vivió Cervantes. En Illescas descubrirás pinturas de El Greco en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad y en Carranque tendrás la oportunidad de visitar un parque arqueológico.
Esquivias (Toledo)

Esquivias (Toledo)

  • De La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. El último itinerario de la Ruta de Don Quijote lleva a los viajeros al límite norte de Castilla-La Mancha, donde se puede disfrutar de la riqueza paisajística y natural de la arquitectura románica.

 

Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza (Guadalajara)

Anuncios