La indumentaria en la época de Cervantes

indumentaria_siglo_xvii0001

El Quijote es una fuente amplísima  de conocimientos sobre las costumbres y hábitos de la sociedad contemporánea de Cervantes. Resulta, por tanto, un campo de trabajo idóneo para saber cómo vestían y se comportaban los hombres y mujeres de los distintos estratos sociales en el siglo de Oro español.

Carmen Bernis es una de las mayores expertas en la indumentaria, en concreto sobre los tipos y trajes de la época del Quijote. Bernis escribe que “para Cervantes y para sus contemporáneos, los personajes del Quijote formaban parte de una realidad vista y vivida. Si aspiramos a recrearlos visualmente, tal como los vio su creador, necesitamos saber cómo iban vestidos, pues en todo intento de evocar un personaje del pasado no podemos prescindir de algo tan íntimamente ligado al ser humano como es el vestido.

La indumentaria de la época reflejaba algunas de las características más sobresalientes de la ideología de la época: el pudor y la complejidad ornamental.

En las ciudades las personas mostraban su pertenencia a una determinada clase social en parte gracias a la riqueza de sus atuendos y al uso de las telas más ricas y exóticas. En cambio, en el campo no hubo esta preocupación, y la indumentaria apenas cambió a lo largo de los siglos.

El pudor obligaba, sobre todo, al uso de colores oscuros y a tapar casi todo el cuerpo. De ahí que resultara casi imposible discernir tanto la figura femenina bajo faldas, barquillas, enaguas, gorduras y mantos, como la masculino, bajo calzas, cuellos, pelucas, capas y guantes.

Esta fue, desde luego, una de las épocas en que más se gastó en las ciudades en vestir.

El vestido separa los sexos y permite leer sobre ellos los sentidos que cada época atribuye a los cuerpos según su distribución en el binomio hombre/mujer. No obstante, la indumentaria codifica otros valores: la pertenencia a una clase social, la identidad nacional o grupal, la juventud y la vejez, la profesión, e incluso el sentimiento religioso.

Anuncios