Medios de transporte en los siglos XVI y XVII

Artículo de Andrés Monge

agujetas2

En el siglo XVI se inicia el establecimiento del servicio de postas que une los lugares donde reside la Corte española con las principales ciudades de Europa: Roma, Viena, París, etc. Poco después, este servicio de postas se extiende a otras ciudades españolas.

posadadelpeine2El establecimiento de las postas era, en efecto, la respuesta técnica a las exigencias de esas velocidades y a las limitaciones de los motores de sangre. En terreno llano, un caballo al paso hace entre 6 y 7 kilómetros por hora, al trote, entre 12 y 13; y al galope, entre 24 y 25.  Ahora bien, al primer modo de marcha su resistencia física le permite andar nueve o diez horas diarias, mientras que al trote se reduce la andadura a solo tres horas y, al galope, a hora y media; en cuanto la pendiente del camino es del 3 o del 4%, las velocidades pueden disminuir hasta un 50 o 60% de las señaladas en el terreno llano.

Por ello, con un solo caballo y un jinete se podían recorrer al día unos 50 o 60 kilómetros, mientras que con postas podían hacerse 15 o 20 kilómetros diarios que, como término medio, corresponden a las velocidades diarias exigidas en el arrendamiento del servicio de correos de los Austrias a la familia Tassis, encargada del servicio de correos entre España y Flandes.

Franz von Tassis: el creador del concepto de taxi.

Franz von Tassis: el creador del concepto de taxi.

Pero el servicio de postas exige una organización compleja y eficiente: la existencia de posadas donde se disponga de caballo de refresco, las postas, la disposición de personal adiestrado, maestro de postas y postillones, unos que regentan y organizan las posadas y otros que acompañan al correo en otro caballo para devolver a la posta de procedencia los dos caballos, etc. y esta organización la supierón proporcionar los Tassis.

En los primeros años del siglo XVI, las postas estaban al servicio exclusivo del rey, bien para la correspondencia real o bien para facilitar los viajes rápidos de las personas reales y de los altos funcionarios de la casa real.

Los servicios de estafetas se extienden a Andalucía en 1587 y a Aragón en 1610.

carruajemundet

Anuncios