Johannes Kepler (1571-1630)

Javier Sierra

johannes-kepler-el-astronomo-L-k9dq3G

Johannes Kepler, figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

Se crió en el seno de una familia protestante luterana, que vivía en la ciudad de Weil der Stadt en Baden-Wurtemberg, Alemania. Su padre, era mercenario en el ejército del Duque de Wurtemberg Su madre, llevaba una casa de huéspedes, era curandera y herborista, y más tarde fue acusada de brujería.

Kepler intentó comprender las leyes del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida.

En un principio Kepler consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes.

0013054675En su visión cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época fuera uno más que el número de poliedros perfectos. intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas: Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico).

Siendo un hombre de gran vocación religiosa, Kepler veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y elegancia de Dios. En 1600 acepta la propuesta de colaboración del astrónomo imperial Tycho Brahe. Tycho Brahe disponía de los que entonces eran los mejores datos de observaciones planetarias pero la relación entre ambos fue compleja y marcada por la desconfianza.

Hasta 1602, a la muerte de Tycho, Kepler no consiguió tener acceso a todos los datos recopilados por Tycho, mucho más precisos que los manejados por Copérnico. A la vista de los datos, especialmente los relativos al movimiento retrógrado de Marte se dio cuenta de que el movimiento de los planetas no podía ser explicado por su modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas.

Kepler, hombre profundamente religioso, incapaz de aceptar que Dios no hubiera dispuesto que los planetas describieran figuras geométricas simples, se dedicó con tesón ilimitado a probar con toda suerte de combinaciones de círculos. Cuando se convenció de la imposibilidad de lograrlo con círculos, usó óvalos. Al fracasar también con ellos empleó elipses. Con ellas desentrañó sus famosas tres leyes

  • Primera ley: los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.

primera-ley-kepler

  • Segunda ley: las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.

descarga

  • Tercera ley: el cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

images

Anuncios