Johannes Kepler (1571-1630)

Lorién Bitrián

Johannes Kepler Kopie eines verlorengegangenen Originals von 1610

Johannes Kepler

Kepler nació en Alemania el 27 de diciembre de 1571.

Fue hijo de un mercenario y de una madre sospechosa de practicar brujería, Kepler superó su desgraciada infancia gracias a su tenacidad e inteligencia.

Una vez estudiado en los seminarios de Adelberg y Malbram, Kepler ingresó en la Univresidad de Tubinga en 1588, donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del copernicano Michael Mastlin. En 1594, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.

En 1611 fallecieron su esposa y uno de sus tres hijos; poco tiempo después, tras el óbito del emperador y la subida al trono de su hermano Matías, fue nombrado profesor de matemáticas en Linz, donde vivió hasta 1626.

Durante el tiempo que permaneció en Praga, Kepler realizó una notable labor en el campo de la óptica: enunció una primera aproximación satisfactoria de la ley de la refracción, distinguió por vez primera claramente entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos. Pero el trabajo más importante de Kepler fue la revisión de los esquemas cosmológicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe.

Murió el 15 de noviembre de 1630, a los 58 años

Anuncios