Galileo Galilei (1564-1642)

Natalia Pérez

881397fc7545d89aa72df752ee163329

Galileo Galilei, nacido el 15 de febrero de 1564, fue un astrónomo, matemático, físico y filósofo italiano que propició la revolución científica que tuvo lugar durante el Renacimiento y, al igual que su padre, fue un intérprete de laúd.

Estudió en el monasterio Camaldolese en Vallombrosa, cerca de Florencia. En 1581 ingresó en la Universidad de Pisa, donde quiso estudiar medicina. Poco después la dejó y optó por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir ningún título.

Dio clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural. En 1589, en Pisa, entró como profesor de matemáticas donde demostró el error que Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre de Pisa dos objetos diferente peso. En 1592, se trasladó a la Universidad de Padua donde enseñó geometría, mecánica y astronomía. Allí inventó un ‘compás’ de cálculo para resolver problemas prácticos de matemáticas.

Descubrió las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, se dedicó a estudiar el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. En 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.

En 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna, consiguió ver que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Unos meses después publicó El mensajero de los astros, libro en el que hablaba estos descubrimientos.

Durante algunos años se dedicó a investigar un método para determinar la latitud y longitud en el mar basándose en sus predicciones sobre las posiciones de los satélites de Júpiter.

Galileo murió el 8 de enero de 1642, a los 77 años, en Florencia. El gran duque de Toscana quiso que lo enterraran en el cuerpo principal de la Basílica de la Santa Croce. Estos planes fueron anulados por el Papa Urbano VIII y su sobrino, protestando porque Galileo había sido acusado por la Iglesia Católica de “herejía.

Finalmente Galileo falleció el 8 de enero de 1642 en Florencia y sus restos fueron sepultados en el cuerpo principal de la basílica en 1737 en un monumento erigido en su honor.