Galileo Galilei (1564-1642)

Adrián Vega Lanero

galileo-galilei

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa y murió el 8 de enero de 1642 en Arcetri.

Galileo Galilei fue el máximo representante de la revolución científica del Renacimiento. En el campo de la física, formuló las primeras leyes sobre el movimiento, y en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tanta importancia como la introducción de la metodología experimental.

Su padre fue un músico de indudable espíritu renovador, defensor del cambio de una música religiosa en favor de formas más modernas.

A los 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a estudiar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno. Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.

A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y, a los 28, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años. En Venecia se casó con Marina Gamba en 1599 y tuvo 3 hijos con ella.

A los 46 años, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter, logrando así el puesto de Matemático y Filósofo del Gran Duque de la Toscana.

Como profesor de Astronomía de la Universidad de Pisa, Galileo impartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Más tarde, desde la Universidad de Padua, expuso una nueva teoría propuesta por Nicolás Copérnico, en la que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol.

El apoyo de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le supuso un verdadero problema con la Iglesia Católica Romana. En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copérnico. Fue condenado a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad vivió sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.

Anuncios