La ciencia en la época de Cervantes

Departamento de Física y Química

417-frase-ninguna-ciencia-en-cuanto-a-ciencia-engana-el-engano-esta-en-quien-no-lamiguel-de-cervantes

El caballero andante […] ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas.

Don Quijote (II, 18)

Se denomina habitualmente Revolución Científica al periodo comprendido entre 1500 y 1700, época en la cual se establecen los fundamentos de la ciencia moderna. Cervantes pertenece a una parte de este periodo y, quizás, pudo influir en sus escritos.

Los elementos centrales de la Revolución Científica son:

  • El abandono del sistema geocéntrico ( la Tierra ocupaba el centro del Universo) por el método heliocéntrico detallado por Nicolás Copérnico (los planetas se mueven entorno al Sol)
  • Abandono de la teoría aristotélica (la materia era discontinua) por el atomismo (filosofía mecánica de la materia)
  • Sustitución de las ideas de Galeno (sistema venoso y arterial) por las de Harvey (la sangre circula de las arterias a las venas impulsada en círculo y en constante movimiento).

Las consecuencias de la Revolución Científica, cuyos máximos representantes fueron Galileo y Newton, son:

  • Introducción de lo que hoy llamamos “Método Científico”  que consiste en la interpretación sistemática y matemática de experimentos y hechos científicos.
  • La deducción cede paso a la inducción. (Galileo la practica y Bacon la justifica teóricamente)
  • Cada rama de la ciencia se independiza de las otras, aunque aproveche sus avances.
  • Autonomía de la ciencia frente a cualquier autoridad.

No obstante, muchas de las figuras importantes de la Revolución Científica compartirían el respeto por el aprendizaje antiguo.

En España, durante el reinado de Felipe II se desarrollaron importantes actividades científicas, como la expedición  científica a las Indias, el  laboratorio químico y botica en El Escorial y colecciones zoológicas en Aranjuez. También debemos mencionar la literatura científica de la época con numerosos manuales de navegación, obras de geografía y otros textos clásicos que Cervantes incluyó en su obra.

CIENTÍFICOS CONTEMPORÁNEOS DE CERVANTES

Citaremos algunos científicos contemporáneos a Cervantes:

200px-Nikolaus_Kopernikus

Nicolaus Copernicus [imagen: wikipedia]

Nicolás Copérnico (1473-1543) publicó Sobre el movimiento de las esferas celestiales en 1543, que propuso la teoría heliocéntrica de la cosmología.

 

(c) University College London Hospitals ; Supplied by The Public Catalogue Foundation

(c) University College London Hospitals ; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Andreas Vesalius (1514-1564) publicó De Humani Corporis Fabrica (De la estructura del cuerpo humano) (1543), que desacreditaba las opiniones de Galeno. Encontró que la circulación de la sangre provenía del bombeo del corazón. También montó el primer esqueleto humano cortando cadáveres abiertos.

 

 

viete_francois

 

Franciscus Vieta (1540-1603) publicó In artem Analyticem Isagoge (1591), que dio la primera notación simbólica de los parámetros en el álgebra literal.

 

220px-William_Gilbert

William Gilbert (1544-1603) publicó Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la Tierra en 1600, que sentó las bases de una teoría del magnetismo y la electricidad.

 

 

Tycho_Brahe

 

Tycho Brahe (1546-1601) hizo extensas y precisas observaciones a ojo de los planetas en el siglo XVI. Éstas se convirtieron en los datos básicos para los estudios de Kepler.

 

 

Francis_Bacon,_Viscount_St_Alban_from_NPG_(2)Sir Francis Bacon (1561-1626) publicó Novum Organum en 1620, que detallaba un nuevo sistema de lógica basado en el proceso de reducción, y que Bacon proponía como una mejora sobre el proceso filosófico de Aristóteles del silogismo. Esto contribuyó al desarrollo de lo que se conoce como el método científico.

 

 

Johannes Kepler Kopie eines verlorengegangenen Originals von 1610

Johannes Kepler
Kopie eines verlorengegangenen Originals von 1610

Johannes Kepler (1571-1630) con ayuda de los cálculos de Tycho Brahe enunció las leyes que describen el movimiento de los astros: leyes de Kepler.

 

 

 

galileo_420Galileo Galilei(1564-1642) mejoró el telescopio, con el que hizo varios descubrimientos astronómicos importantes, incluyendo las cuatro mayores lunas de Júpiter, las fases de Venus y los anillos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Recomendamos los siguientes libros que puedes consultar en la Biblioteca del IES Miguel Catalán:

84-7800-503-XBECEDAS  GONZÁLEZ, M y otros

La Ciencia y la Técnica en la época de Cervantes, Salamanca, Universidad, 2005

Editado con motivo de la exposición bibliográfica  de una selección de libros de carácter científico y técnico redactados entre finales del S.XVI y principios del S. XVII realizada por el 4º centenario de la publicación de El Quijote.

En los textos de presentación del libro queda constancia de que durante el reinado de Felipe II España no fue ajena a los avances científicos de la época.  Sería en el siglo XVII cuando comenzó la decadencia y el olvido de la ciencia.  Además se expone el estado de la ciencia y de la técnica que pudo conocer Cervantes y los términos científicos y técnicos de la lengua cervantina.

El catálogo de obras científicas contemporáneas a Cervantes recogidas en este libro se agrupa en cuatro disciplinas científicas:

  • Del cielo y la tierra.
  • Ciencias Naturales y sus aplicaciones.
  • La naturaleza humana.
  • De la ciencia exacta a la artes de precisión.

cienciaquijote

SÁNCHEZ  RON, J. Manuel y otros

La Ciencia y el Quijote
Barcelona, Crítica, 2005.

José Manuel Sánchez Ron reúne en este libro artículos de prestigiosos historiadores de la Ciencia y la Tecnología  en los que se recogen las referencias a la ciencia y la tecnología  que aparecen en El Quijote. De su lectura podemos extraer qué conocimiento se tenía de la Astronomía (y de la Astrología, pues en aquella época iban de la mano), de las Matemáticas, de la Medicina, de la Agricultura,  de la Alquimia (conocimiento de los metales por ejemplo), de la Botánica, etc.  Incluso puede  ayudarnos a conocer los términos científicos utilizados en la época cervantina, los vocablos de artillería, de minería, metalurgia, etc,

La llegada de la imprenta hizo posible una mayor divulgación de la ciencia, que junto a las corrientes reformadoras europeas, especialmente erasmistas,  dio lugar a lo que se ha dado en llamar  la democratización de los saberes.  Y para ello fue necesario escribir las obras en lengua vernácula  ya que el latín sólo era conocido por las élites del saber .

La gran divulgación de El Quijote se debió en gran parte por estar escrita en castellano y no en latín.

Los 16 artículos que contiene el libro versan sobre  Astronomía, Geografía, Naútica,  Matemáticas,  Medicina,  Metalurgia,

 

ENLACES