Año Shakespeare

Art Pin XVII Shakespeare William Retrato Sakespeare Birthplace Trust 1610

Shakespeare (Anónimo, siglo XVII)

Este año celebramos el IV Centenario Cervantes-Shakespeare, ya que, como todos sabemos a estas alturas, los dos grandes autores murieron el mismo año, 1616, y con un pequeño lío de calendarios, parece que murieron alrededor del 23 de abril.

¿Quién fue William Shakespeare?

descarga (2)William Shakespeare, que dicho sea de paso, firmaba Shakspear, nació en abril de 1564 en Stratford-on-Avon, condado de Warvick. Su padre, John, guantero y comerciante, tuvo algún cargo municipal, pero luego sufrió reveses de fortuna y pérdida del cargo: en 1596 su hijo William, ya famoso y adinerado, consiguió ennoblecerle, para ennoblecerse él, con un escudo de armas donde campea la lanza “spear” de su apellido y el arrogante lema, en el francés heráldico de los ingleses: “Non sanz droiet” (No sin derecho).

 

kesoschl_480

De pequeño, Shakespeare asistió  a la escuela local, la Grammar School, donde grammar significa gramática latina, como entonces también en España. En general, las Grammar School no solían proporcionar una gran formación, al parecer la escuela de Stratford era bastante buena. Estas escuelas (equivalentes a los estudios de gramática del XVI en España) formaban a alumnos entre los ocho y los quince años y se centraban fundamentalmente en el aprendizaje del latín. En todo caso, la asistencia de Shakespeare a esta escuela es pura conjetura, ya que no existe ningún documento que lo atestigüe; pero es una suposición razonable ya que Shakespeare tenía derecho a educación gratuita por ser hijo de un alto cargo de un gobierno local.

En 1582 se casa con Ann Hathaway, ocho años mayor que él, y que demasiado poco después le da su primera hija; en 1585 nacen los mellizos, Judith y Hamnet (este último muere en 1596). A juzgar por el poco tiempo que vivieron juntos y por el trato desdeñoso que Shakespeare mostró hacia ella en su testamento (le dejó su “segunda mejor cama”: todo un símbolo.)

Cama de Shakespeare

En 1587 William Shakespeare, sin su familia, va a Londres. No se sabe cómo empezó su relación con el teatro (de guardián del aparcamiento de los caballos, se ha sugerido), pero pronto es actor, y luego autor, y llegará a coempresario. Su intromisión en el teatro, considerado como un “coto cerrado”, suscitó recelos y protestas, entre ellas, las de Robert Greene, que luego sería buen amigo suyo, quien lanzó esta evidente alusión a Shakespeare, haciendo un juego de palabras con su nombre: “hay un grajo advenedizo adornado de nuestras plumas, que con su corazón de tigre bajo piel de cómico, es, para calificarlo con propiedad, el único Sacudeescenas del reino”. Estrenará varias obras y, cuando los teatros de Londres se cierren periódicamente por la peste (la plague, siempre endémica en Londres) da a conocer el poema Venus y Adonis.

Miniature_of_Henry_Wriothesley,_3rd_Earl_of_Southampton,_1594._(Fitzwilliam_Museum)_cropped

Miniatura de Henry Wriothesley (1594). Fitzwilliam Museum

En 1594 es coempresario y autor de la compañía de The Lord Chamberlain’s Men ( Los Sirvientes del Lord Chambelán), así llamada porque los actores actuaban bajo el patrocinio de un noble, más tarde esta compañía pasaría a llamarse King’s Men. Publica el poema La violación de Lucrecia. Se relaciona con el ambiente del conde de Essex y, en especial, con el noble Henry Wriothesley, verosímil dedicatario de los sonetos que seguramente empezaba a escribir entonces. En 1596, como se dijo, obtiene el escudo de armas y muere su hijo. Al año siguiente compra una casa en Stratford. En 1598 imprime con su nombre una comedia, Trabajos de amor perdido, muy elogiada por el crítico Meres, y estrena otras.

En 1599 su compañía deja el teatro del Curtain y se establece en el Globe. En 1600 estrena Hamlet, en 1601 fracasa un golpe de estado preparado por el conde de Essex, quien         quiso calentar los ánimos haciendo representar Ricardo II en el Globe. Muere ese año el padre de Shakespeare. En 1603 muere la reina Isabel I, y le sucede Jacobo I; cierre temporal del Globe por la epidemia, y gira de su compañía por provincias.

El teatro Globe restaurado en la actualidad.

El teatro Globe restaurado en la actualidad.

En 1605 estrena El Rey Lear y Macbeth, se abre el teatro de Blackfriars, a cubierto y con luz artificial, para un público selecto. En 1606 se casa su hija Susanna; en 1608 muere su madre y nace su primera nieta; al año siguiente publica sus sonetos dedicados a W.H. (¿Henry Wriothesley?)

Nash_House_Stratford

Casa de Shakespeare en Stratford (reconstruida sobre el lugar donde estaba la casa original de Shakespeare) [Foto: wikipedia]

En 1610 se retira a su casa de Stratford donde al parecer ya pasaba largas temporadas de trabajo literario. En 1611 pone en escena La tempestad, como obra de despedida al público, y abandona sus actividades, sin cuidarse de preparar una edición completa de sus obras, sólo muy parcial y desigualmente impresas hasta entonces. No se preocupó en absoluto de que le piratearan algunas obras, en lo que se ha llamado bad Quartos, malas ediciones en formato in-quarto, seguramente anotadas por un espectador, después de presenciarlas un par de veces, con bastantes errores por esa toma a oído por parte de alguien incapaz de entender ciertos recursos retóricos.

En abril del 1616 hace testamento, muere el 23 de abril de 1616 (en la misma fecha que Cervantes, pero no en el mismo día, porque en Inglaterra no se había impuesto todavía el nuevo calendario gregoriano.

Como se ve,  su hábil sentido económico permitió a Shakespeare enriquecerse con tan solo 36 o 37 años y jubilarse tranquilamente antes de los cincuenta años. Esto es todo, y es bastante: sólo ante los sonetos sentimos cierta curiosidad doble si sería Wriothesley el misterioso y bello W.H., cuya sugestión parece exorcizar Shakespeare invitándole a perpetuarse por el matrimonio; y acaso quisiéramos saber algo de la dark lady, la dama morena, que tanto le hizo sufrir, quien sabe si con el mismo W.H., pero a la que Shakespeare se dirige también alguna vez con irónico despego.

Los “misterios” sobre Shakespeare

Hubo un tiempo en que algunos eruditos británicos, provocados por la que les parecía elusividad de Shakespeare ante todo intento de lectura “romántica”, esto es, ante la búsqueda de revelaciones íntimas y exhibiciones sentimentales, y acaso también profesionalmente molestos por el hecho de que el máximo genio inglés no se hubiera hecho un University wit ni en Oxford ni en Cambridge, lanzaron la sospecha de que hubiera un misterio de identidad: se llegaron a proponer hasta cinco personas entre las que estaría el verdadero autor de los dramas firmados por el autor: el aburrido Lord Bacon, Christopher Marlowe (claro está, hasta los 29 años suyos y de Shakespeare porque nacieron el mismo año y Marlowe fue asesinado a esa edad), Edward de Vere, conde de Oxford…

Los rumores sobre la autoría de las obras de Shakespeare se han acrecentado tras las declaraciones de los actores Derek Jacobi y Mark Rylance. Ambos han divulgado la denominada “Declaración de Duda Razonable” sobre la identidad del famoso dramaturgo. La declaración cuestiona que William Shakespeare, un plebeyo del siglo XVI, criado en un hogar analfabeto y sin apenas formación, escribiera las geniales obras que llevan su nombre. El comunicado argumenta que es imposible que un hombre que apenas sabía leer y escribir no pudo poseer los rigurosos conocimientos legales, históricos y matemáticos que salpican las tragedias, comedias y sonetos atribuidos a Shakespeare. Para Jacobi, el conde de Oxford es su “candidato preferido” como autor de las obras, ya que su formación cultural y su biografía presentan numerosas similitudes con los hechos relatados en los libros de Shakespeare.

Otro de los misterios de Shakespeare fue la causa de su muerte. Se ha comentado durante mucho tiempo que murió como consecuencia de una fuerte fiebre producida por una gran borrachera. Al parecer el dramaturgo se había reunido con Ben Jonson y Michael Drayton para celebrar con sus colegas algunas nuevas ideas literarias. Actualmente, se sospecha que es probable que muriera de cáncer.

ShakespeareMonument_croppedUn último misterio tiene que ver con su tumba. Al contrario que Cervantes, se conoce perfectamente dónde están los restos mortales de Shakespeare. Fue sepultado en el presbiterio de la Holy Trinity Church de Stratford. Shakespeare había donado a la iglesia 440 libras para ello. Su familia erigió un monumento funerario sobre la pared cercana a su tumba, donde aparece en actitud de escribir. Cada año  en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.

Como era frecuente que, cuando había necesidad de espacio para nuevas sepulturas, vaciar las antiguas y trasladar sus contenidos a un osario, Shakespeare escribió este epitafio para su tumba:

Buen amigo, por Jesús abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.

PARA SABER MÁS…